El Instituto Padre Brochero ya tiene lista su primera camada: los 9 jóvenes que dejarán el Roca
El nuevo instituto en Benjamín Paz ya está listo para recibir a su primer grupo de jóvenes. ¿Cómo será la vida allí y qué cambios traerá para estos adolescentes? Los detalles que preparó la provincia.
El nuevo Instituto Socioeducativo San José Gabriel del Rosario Brochero, ubicado en Benjamín Paz, comenzará a funcionar plenamente la próxima semana con el traslado de 9 menores que actualmente se encuentran en el Instituto Roca. El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, confirmó que se completaron las obras civiles y adecuaciones estructurales necesarias para garantizar que el espacio cumpla con las leyes provinciales, nacionales y estándares internacionales.
Según explicó el funcionario, durante más de 40 días se trabajó en la refacción integral del pabellón 8, garantizando contacto cero con internos mayores y condiciones adecuadas para la permanencia de adolescentes en conflicto con la ley penal. “El objetivo es que puedan desarrollar actividades orientadas a la reinserción social en un entorno adecuado”, remarcó Masso.
¿Quiénes serán los primeros en llegar?
Actualmente hay 9 menores en condiciones de ser trasladados, siempre que no surjan audiencias pendientes con jueces o defensores. Tras las reformas, el establecimiento cuenta con capacidad para 60 jóvenes, aunque las estadísticas oficiales indican que en los últimos dos años la cifra no superó los 15 casos simultáneos.
El ministro también confirmó que se mantendrá el esquema de tres días de visita semanales (martes, jueves y sábados), con un colectivo dispuesto desde la Capital para facilitar el traslado de familiares.
Un funcionamiento independiente y coordinado
Además, se coordina con la Justicia y el Servicio Penitenciario para que los días de visita no coincidan con los del sector de adultos, reforzando así la independencia operativa y estructural del nuevo instituto. El objetivo central es que los jóvenes puedan desarrollar actividades orientadas a la reinserción social en un entorno completamente separado del ámbito carcelario de adultos.
La puesta en marcha de este espacio en Benjamín Paz marca un hito en la política socioeducativa de la provincia, buscando brindar un marco más adecuado para la contención y el desarrollo de adolescentes bajo medidas judiciales.
También puede interesarle