El futuro de la luz en Tucumán: cómo será la nueva tarifa y qué dice EDET sobre los cortes
La nueva tarifa eléctrica en Tucumán se definiría en febrero y no superaría la inflación. En una audiencia pública, EDET defendió sus inversiones de $71.000 millones, mientras usuarios criticaron los cortes en el interior.
Los próximos aumentos en la factura de electricidad para los tucumanos no superarían la inflación, según lo analizado en una extensa audiencia pública donde EDET defendió sus inversiones y usuarios criticaron la calidad del servicio en el interior. El interventor del Ersept, José Ricardo Ascárate, lideró el encuentro de ocho horas que reunió a más de 200 personas en el Hotel Sheraton y definirá el cuadro tarifario para los próximos cinco años, con una resolución esperada para febrero.
Una audiencia con posturas enfrentadas
La calidad del suministro eléctrico fue el centro del debate. Usuarios y representantes de ONGs expusieron serias fallas en el interior provincial, cortes reiterados y la complejidad de las facturas. En contraste, los directivos de EDET, Ernesto San Miguel y José Luis Vega, presentaron datos que muestran una mejora en los indicadores de continuidad del servicio.
La empresa afirmó que realizó inversiones por más de $71.000 millones en el último quinquenio. Gracias a esto, sostuvieron que el promedio de cortes por cliente bajó de 11,3 en 2016 a 4,8 en 2025, una cifra que está por debajo del promedio nacional de 10 interrupciones. Además, la duración promedio de cada problema se redujo de 26 horas a 11,4, también mejor que el indicador nacional de 16,5 horas.
Críticas desde la defensa de los usuarios
El Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, fue contundente al señalar que el servicio es ineficiente y que ese costo lo absorben todos los tucumanos. Criticó el estado de la infraestructura en el interior, mencionando que “hay postes de luz que se caen solos y los cables los están sosteniendo”. Cobos remarcó que la discusión principal no es el valor de la tarifa, sino la calidad del servicio que se recibe.
Por su parte, la Defensora del Usuario, Silvia Elena López, pidió que se deje de atribuir los problemas a Transnoa y solicitó a la Provincia que mantenga la tarifa social, especialmente ahora que el gobierno nacional la está retirando. También reclamó facturas con mayor claridad para los consumidores.
Desglose de la factura y control estatal
EDET detalló la composición actual de la boleta: el 31% del monto total corresponde a la distribución (la empresa), el 28% son impuestos y el 41% restante es el costo de abastecimiento de energía. Los gerentes del Ersept, Alejandro Danone (Asuntos Económicos) y José Torres (Energía), explicaron que en la provincia hay unos 580.000 usuarios y que el organismo acompañará el crecimiento de la demanda, pero con mayor control y trazabilidad sobre las inversiones.
La audiencia, la primera presencial en una década según Ascárate, contó con un fuerte operativo de seguridad que incluyó vallas, uniformados de Infantería y detectores de metales en el ingreso al Sheraton. Entre los expositores también estuvieron los legisladores Alberto Olea y José Seleme, presidente y vicepresidente de la comisión de Energía de la Legislatura, y el secretario de Energía, Martín Viola, en representación del Poder Ejecutivo.
También puede interesarle