El fiscal federal desestimó la denuncia de Cabrera y Abdala contra la Junta Electoral de la UNT

¿Qué pasó con la denuncia de Cabrera y Abdala contra la Junta Electoral de la UNT? El fiscal federal Agustín Chit pidió archivar el caso. Conocé los detalles del dictamen que cambió el rumbo judicial.

Por infotucuman · 01/07/2026 · min de lectura
El fiscal federal desestimó la denuncia de Cabrera y Abdala contra la Junta Electoral de la UNT

La denuncia penal de los ex candidatos al rectorado Miguel Ángel Cabrera y Virginia Abdala contra la Junta Electoral de la UNT por presunto incumplimiento de una medida cautelar fue desestimada por el fiscal federal Agustín Chit. El funcionario pidió el archivo del caso al considerar que no hubo delito.

En un extenso dictamen, Chit concluyó que la Junta Electoral actuó para adecuar el cronograma a la orden de la Cámara Federal, no para desobedecerla. Ahora, el juez federal N° 3, José Manuel Díaz Vélez, deberá decidir si acepta el criterio fiscal.

¿Qué originó la disputa?

El conflicto arrancó cuando Cabrera y Abdala pidieron a la Justicia que interpretara los artículos 17 y 190 del Estatuto reformado de la UNT para determinar si Sergio Pagani podía aspirar a un tercer mandato consecutivo. También solicitaron una medida cautelar para impedir su oficialización.

El Juzgado Federal N° 2 rechazó inicialmente la demanda, pero la Cámara Federal de Apelaciones revocó esa decisión y ordenó a la Junta Electoral abstenerse de oficializar fórmulas con candidatos que hubieran cumplido dos mandatos consecutivos. En respuesta, la Junta suspendió la elección de rector y pidió al Consejo Superior readecuar el cronograma.

La denuncia y el dictamen fiscal

Esa suspensión motivó la denuncia penal de Cabrera y Abdala contra los miembros de la Junta: Fernando Valdez, Ángeles Igarzábal y Luis Alberto López Fernández. Los ex candidatos sostuvieron que debían proclamar la única fórmula habilitada, según el artículo 81 del régimen electoral.

Pero Chit, tras reconstruir el proceso electoral, concluyó que la Junta no desobedeció la cautelar. “Las decisiones adoptadas por la Junta Electoral, y ratificadas por el Consejo Superior de la UNT, resultaron una actividad necesaria y lógica, a los fines de asegurar el desarrollo del proceso electoral”, afirmó el fiscal.

Además, advirtió que no readecuar el cronograma habría llevado a proclamar a Cabrera y Abdala “no por la ausencia de otras opciones electorales, sino porque el dictado de una medida cautelar suspendió a una de las fórmulas oficializadas”.

¿Qué viene ahora?

El expediente está en manos del juez Díaz Vélez, quien debe analizar el dictamen y dar a los denunciantes la posibilidad de cuestionarlo. Recién entonces resolverá si archiva la causa o continúa la investigación, en otro capítulo del prolongado conflicto judicial que marcó las elecciones de la UNT.

También puede interesarle

Política
Política
Política
Política
Política
Política
Publicidad