El dólar se desploma y el Gobierno tiene un plan secreto: ¿qué están ocultando para frenar la inflación?

¿El dólar bajo control es la solución definitiva o la calma que precede a una tormenta mayor? Los expertos revelan la estrategia secreta del Gobierno y el precio que podría estar pagando la economía real.

Por infotucuman · 23/02/2026 · min de lectura
El dólar se desploma y el Gobierno tiene un plan secreto: ¿qué están ocultando para frenar la inflación?

El dólar oficial se desplomó por debajo de los $1400, su nivel más bajo en cuatro meses, en una caída que ya acumula un 5,7% en lo que va del año. Mientras el Banco Central compra millones de dólares, los analistas privados revelan que el equipo económico está utilizando una estrategia de ancla cambiaria para contener las expectativas inflacionarias, un movimiento que podría tener un costo oculto para la actividad. La cotización inició la semana en terreno negativo, a pesar de que el BCRA ya sumó US$ 2.412 millones a sus reservas en 2026, operando del lado de la demanda.

¿Por qué se hunde el dólar?

La fuerte baja del tipo de cambio no es casual. Se produce en un contexto de importante oferta de divisas, impulsada por la liquidación de deuda en dólares tomada por empresas privadas y la venta de moneda extranjera para invertir en bonos en pesos, una práctica conocida como *carry trade*. A esto se suma una demanda de pesos que se mantiene firme y perspectivas de debilidad global para el dólar.

Los analistas anticipan que esta calma cambiaria se extenderá. A medida que se acerquen los meses de abril y mayo, se sumará la oferta de los agroexportadores que liquidarán la cosecha gruesa. Todo este panorama hace prever que el tipo de cambio no tendrá sobresaltos en el corto plazo.

La jugada del Gobierno para domar los precios

El diagnóstico de las consultoras es claro: el Gobierno busca mantener al dólar en la zona de los $1400 para usarlo como ancla de las expectativas de inflación. Tras el 2,9% registrado en enero, se estima que febrero cerrará con un índice similar, mientras que marzo suele ser un mes con estacionalidad al alza.

Frente a este escenario, el equipo económico intenta minimizar cualquier movimiento del tipo de cambio que complique la dinámica de precios. Desde la consultora *Outlier* revelaron que el BCRA está haciendo operaciones de dólar futuro con el objetivo explícito de disciplinar las proyecciones inflacionarias. Consideran que, en este contexto, la apuesta a los bonos en pesos para obtener ganancias en dólares sigue siendo una buena elección para los inversores.

“El Gobierno muestra comodidad con el tipo de cambio actual”, indicaron desde *Outlier*, agregando que “estamos viendo intervención en futuros y movimientos de tasas en pesos que buscan asegurar su permanencia en esta zona”. Según su análisis, la ventana de oportunidad para el *carry trade* tiene al menos dos meses más de recorrido.

Las advertencias sobre el costo oculto

Los analistas del IEB coincidieron en señalar que los rendimientos en pesos son altos como consecuencia de las políticas oficiales, al tiempo que el dólar se deprecia. “Una tasa de interés real positiva, tal vez elevada, sumada a un tipo de cambio estable con sesgo a la apreciación revelan que las decisiones de política económica apuntan fundamentalmente a la baja de la inflación”, sostuvieron.

Sin embargo, lanzaron una advertencia crucial: el Gobierno estaría pagando el costo de esta estrategia con el freno de la actividad económica. Desde la consultora *LCG* profundizaron en este punto: “El esquema actual combina ancla cambiaria, superávit fiscal y acumulación de reservas, lo que sostiene la estabilidad nominal en el corto plazo”.

No obstante, alertaron sobre los desafíos que se avecinan. “Una dinámica de apreciación real, la caída de ingresos tributarios y la demanda de mayor ajuste del gasto plantean desafíos hacia adelante, sobre todo en materia de actividad y empleo”, explicaron. Y remataron con un dato contundente: “La economía no crece desde abril de 2025 y no tenemos a la vista *drivers* de crecimiento que den un empuje fuerte a la actividad este año”.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad