El dólar oficial volvió a caer y quedó lejos del techo de la banda: ¿qué pasó en los mercados?

El dólar oficial volvió a caer y quedó lejos del techo de la banda. Los financieros también bajaron, pero el blue se mantuvo firme. ¿Qué está pasando con el carry trade y las reservas del BCRA?

Por infotucuman · 14/05/2026 · min de lectura
El dólar oficial volvió a caer y quedó lejos del techo de la banda: ¿qué pasó en los mercados?

El dólar oficial borró las subas iniciales y cerró por debajo de los $1.400 por octava rueda consecutiva. La abundante oferta privada de divisas y la expectativa por el dato de inflación de abril marcaron la jornada.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio retrocedió $1 hasta los $1.391 para la venta. Así, la cotización quedó un 24,3% por debajo del tope superior del esquema de bandas cambiarias, fijado en $1.729,14 por el Banco Central.

Los contratos de dólar futuro reflejaron una tendencia bajista. El mercado proyecta un tipo de cambio mayorista de $1.401,5 para fines de mayo y de $1.617 hacia diciembre, lo que implicaría subas del 0,8% y del 16,2%, respectivamente.

¿Cómo operaron los dólares financieros y el blue?

Los dólares financieros también mostraron tenues mermas. El MEP se ubicó cerca de $1.421, mientras que el contado con liquidación (CCL) cotizó a $1.481,39. Por su parte, el dólar blue se mantuvo en $1.415 para la venta en el mercado informal.

Según analistas, la dinámica responde a una combinación de factores: el ingreso de dólares comerciales sostiene al oficial y permite al BCRA acumular reservas, pero comenzó a aparecer una mayor dolarización de carteras en segmentos paralelos tras semanas de apreciación cambiaria.

“La dinámica reciente de los dólares paralelos refleja una combinación de factores que el mercado viene monitoreando hace semanas, aunque tampoco se están viendo movimientos desordenados ni grandes saltos cambiarios”, explicó Maximiliano Ramírez, director de Lambda Consultores.

Entre los factores que generan ruido aparecen las dudas sobre la desinflación, la baja de tasas en pesos, las necesidades de financiamiento del Gobierno de cara a los vencimientos de julio y el ruido político por el calendario electoral.

“Hay inversores que optan por dolarizar sus carteras”, resumió Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, quien destacó que la caída del atractivo del carry trade también influyó sobre la demanda de dólares financieros.

El BCRA sigue comprando divisas

El Banco Central continúa aprovechando el flujo estacional de dólares para reforzar reservas. El miércoles compró u$s70 millones en el mercado oficial y ya acumula un saldo positivo de u$s536 millones en mayo. En lo que va del año, las compras netas superan los u$s7.600 millones.

Las reservas internacionales brutas alcanzaron los u$s46.185 millones. Desde Wise Capital señalaron que el mercado sigue atento a la capacidad del BCRA para retener esos dólares en un contexto de fuerte liquidación exportadora.

El esquema cambiario actual le otorga margen de maniobra al Gobierno: la distancia entre el dólar oficial y el techo de la banda se mantiene en niveles elevados, reduciendo la necesidad de intervenciones defensivas en el corto plazo.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad