El dólar oficial se recupera tras una racha histórica: ¿llegó al suelo o es solo un respiro?

El dólar oficial frenó su caída libre y dio un paso al frente este martes, mientras el minorista regresó a un valor clave. Los especialistas se preguntan si la divisa finalmente encontró su suelo o si es solo un espejismo antes de una nueva baja.

Por infotucuman · 24/02/2026 · min de lectura
El dólar oficial se recupera tras una racha histórica: ¿llegó al suelo o es solo un respiro?

El dólar oficial interrumpió este martes una prolongada caída y mostró un leve repunte, mientras el minorista volvió a superar una barrera psicológica clave. La pregunta que ronda el mercado es si la divisa norteamericana finalmente encontró su piso o si se trata de una pausa momentánea. Los analistas advierten sobre los riesgos de un peso demasiado apreciado.

Detrás del rebote del martes

Este martes, el tipo de cambio mayorista avanzó un 0,7%, ubicándose en $1.380,5 para la venta. La operatoria totalizó $422 millones. Este movimiento pone fin a una racha de 11 caídas en las últimas 14 ruedas, donde la divisa se mantuvo lejos del techo de la banda cambiaria.

La sostenida oferta de dólares, originada principalmente en la liquidación de divisas por endeudamiento privado y provincial, además del carry trade, había mantenido presionado al tipo de cambio oficial en las semanas previas.

El impacto en el bolsillo de los tucumanos

En el segmento minorista, la cotización promedio de las entidades financieras también se ubicó en $1.400,12 para la venta. En el Banco Nación, en particular, la venta del billete para el público repuntó a $1.400.

En cuanto a los dólares financieros, el MEP subió un 0,7% a $1.404,51, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) avanzó un 0,4% a $1.446,24.

¿El dólar tocó fondo? La mirada de los expertos

Christian Buteler, en diálogo con Ámbito, expresó que “es difícil saber hasta cuándo puede llegar a caer el dólar”, aunque consideró “difícil” que pueda continuar el rally bajista. Su análisis se basa en que el tipo de cambio oficial no solo cayó en términos nominales, sino también reales.

“Justamente el carry trade ya no es tan atractivo porque con un dólar a estos valores puede llegar a subir”, alertó el analista. Los datos del Banco Central (BCRA) muestran que el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) está en su nivel más apreciado desde junio de 2025.

Las señales de alerta que enciende un peso fuerte

Esta apreciación del peso vuelve a encender señales de alerta sobre los efectos habituales del atraso cambiario. Entre ellos se encuentran el incremento de la brecha cambiaria, la demora en la liquidación de exportaciones o el adelantamiento de importaciones.

“En la balanza comercial no estás viendo una repercusión, sobre todo por la caída de las importaciones, pero cualquier recuperación en la actividad podría llegar a impulsar mucho las importaciones a estos valores”, detalló Buteler como uno de los posibles efectos de un peso tan apreciado.

La situación mantiene en vilo a inversores y al público en general, que observa si este rebote marca un cambio de tendencia o es solo un respiro en un camino descendente que aún no termina de definirse.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad