El dato que preocupa a los yerbateros: las ventas en góndola siguen en caída libre pese a la baja de precios

Aunque bajaron los precios, los argentinos toman menos mate. ¿Cuánto cayeron las ventas en el primer trimestre y qué dicen los productores?

Por infotucuman · 06/05/2026 · min de lectura
El dato que preocupa a los yerbateros: las ventas en góndola siguen en caída libre pese a la baja de precios

Las ventas de yerba mate en el mercado interno cayeron un 2,1% en el primer trimestre de 2026 respecto al mismo período de 2025, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Aunque los precios en supermercados bajaron tras la desregulación, el consumo no repunta.

Entre enero y marzo de 2026, los despachos a salida de molino sumaron 64,9 millones de kilos, 1,4 millones menos que el año anterior. En marzo, sin embargo, hubo un repunte del 25,9% respecto a febrero, pasando de 19,2 a 24,2 millones de kilos.

El consumo interno cerró 2023 con 285,3 millones de kilos; en 2025 fue de 266,8 millones. La caída acumulada desde la asunción de Javier Milei es de casi el 7%.

¿Qué pasa con las exportaciones?

En contraste, las exportaciones crecen por tercer año consecutivo: en el primer trimestre de 2026 se despacharon al exterior 10,8 millones de kilos, un 4% más. Esto es inédito, ya que históricamente las ventas al exterior tenían un comportamiento de “serrucho”, con subas seguidas de bajas.

Según el INYM, el total de despachos (local + exportación) fue de 75,8 millones de kilos en el trimestre. Las exportaciones pasaron de representar el 12% de las ventas totales al 20%.

El presidente del INYM, Rodrigo Correa, defendió la desregulación: “No hay marcha atrás con las nuevas reglas”.

El malestar de los productores

Pese al optimismo oficial, los productores primarios están enojados. El extitular del INYM, Juan José Szychowski, calculó que “los productores perderán entre 2025 y 2026 unos 640.000 millones de pesos o el equivalente a 460 millones de dólares”.

“No está todo bien, está todo mal. Los productores perdieron mucho y la industria también”, afirmó Szychowski. Además, señaló que el endeudamiento de las empresas yerbateras con el sistema financiero creció un 53% el año pasado.

Por su parte, el gerente general de Playadito, Gustavo Quatrin, admitió que “los precios están lejos de lo que desearían los productores”, pero atribuyó la situación a una sobreoferta de hoja verde por la expansión desmedida de yerbales en épocas de mercado regulado.

“Podemos tener las mejores normativas, pero si no tenemos consumo, no podemos transformar absolutamente nada”, concluyó Quatrin.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad