Desesperación en El Rodeo I: Un centenar de presos políticos inician una medida extrema

¿Qué llevó a un centenar de reclusos en la misma cárcel que el gendarme Nahuel Gallo a tomar una medida tan extrema? La desesperación por la lentitud en las excarcelaciones en Venezuela estalla en una protesta que pone en jaque al gobierno chavista.

Por infotucuman · 22/02/2026 · min de lectura
Desesperación en El Rodeo I: Un centenar de presos políticos inician una medida extrema

Unas 100 personas recluidas en la cárcel venezolana donde también está el gendarme argentino Nahuel Gallo comenzaron una huelga de hambre. La protesta, denunciada este sábado por la ONG Foro Penal, estalla en medio de la frustración por las demoras en la aplicación de la ley de amnistía chavista, mientras las familias siguen acampando a las puertas de los penales.

La alerta la dio Alfredo Romero, director de Foro Penal, a través de su cuenta en la red social X. “Familiares informan que, aproximadamente, 100 presos políticos iniciaron una huelga de hambre en El Rodeo 1”, escribió el activista.

La abogada Tamara Suju también confirmó la medida de fuerza este sábado. Aseguró que entre los huelguistas hay principalmente militares, pero también civiles y extranjeros, y advirtió que el número podría ser incluso mayor.

¿Por qué ahora? El contexto de la protesta

Esta acción extrema se conoce apenas un día después de que un grupo de mujeres que acampaba frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana, conocido como Zona 7 en el este de Caracas, levantara la huelga de hambre que habían iniciado el sábado anterior.

La oposición venezolana y las organizaciones de derechos humanos llevan semanas reclamando por la lentitud del proceso de excarcelaciones. Esto comenzó tras el anuncio del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, el pasado 8 de enero. Desde esa fecha, cientos de familias mantienen vigilias frente a los centros de reclusión.

Hasta este sábado, según el dirigente opositor recientemente excarcelado Juan Pablo Guanipa, aún hay “más de 800 presos políticos en las cárceles de Venezuela”. Guanipa, aliado de María Corina Machado, exigió al régimen que cumpla su palabra y libere a todos los detenidos por motivos políticos.

La promesa incumplida y la ley de amnistía

El líder de Primero Justicia se refería al anuncio que hizo el diputado chavista Jorge Arreaza el viernes por la noche. Según Arreaza, serían liberados 379 presos políticos luego de que la Asamblea Nacional aprobara la ley de amnistía este jueves.

El jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, aseguró que esta ley beneficiará con libertad plena a unos 11.000 presos políticos que en casi tres décadas estuvieron en prisión y luego recibieron libertad condicional. La normativa contempla levantar las medidas sustitutivas para que estas personas “puedan disfrutar de libertad plena”.

Sin embargo, desde Foro Penal, su presidente Alfredo Romero y el vicepresidente Gonzalo Himiob denunciaron que esta ley excluye a centenares de personas. Según sus cálculos, unos 400 presos políticos quedarían fuera de la amnistía por ser militares, familiares de estos o civiles imputados por el Estado en causas como la “Operación Gedeón”.

Además, Romero señaló que el chavismo insiste en restringir el acceso a tribunales, al Ministerio Público y a la representación legal efectiva. Esta situación de incertidumbre y la percepción de exclusión parecen ser el detonante final que llevó a un centenar de reclusos en El Rodeo I a tomar la drástica decisión de iniciar una huelga de hambre, sumando su voz de protesta a un reclamo que ya lleva más de un mes en las calles.

También puede interesarle

Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Publicidad