Denunciaron a la Justicia por no actuar: los abuelos del nene de 2 años muerto en Salta ya habían alertado sobre la madre

Los abuelos de Thiago Altamirano denuncian que alertaron a la Justicia desde 2025 sobre el peligro que corría el nene. ¿Por qué no actuaron a tiempo?

Por infotucuman · 24/06/2026 · min de lectura
Denunciaron a la Justicia por no actuar: los abuelos del nene de 2 años muerto en Salta ya habían alertado sobre la madre

“Lo veníamos denunciando desde 2025 y no hicieron nada”, dispararon los abuelos de Thiago Altamirano, el pequeño de dos años que murió el lunes en el barrio Convivencia de Salta capital.

Thiago fue hallado sin vida en el Hospital Materno Infantil, adonde llegó derivado desde el Hospital Papa Francisco. Los médicos detectaron lesiones internas incompatibles con la versión de la madre, M.M. (19), quien aseguró que el niño se había caído de la cama.

La madre y su pareja, de 32 años, quedaron detenidos en el marco de la investigación que lleva adelante la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

¿Qué dijeron los abuelos?

Marta, la abuela de Thiago, contó que junto a su esposo venían advirtiendo sobre el peligro que corría el menor desde hacía más de un año. “Pasó lo que no queríamos que pasara. Mi nieto de dos años falleció a manos de la madre y la pareja de ella, a golpes”, expresó.

Según su relato, ambos abuelos participaron activamente en la crianza de Thiago y de su hermanito de 10 meses. “Prácticamente nosotros criamos a los bebés y la Justicia nos los sacó de la mano cuando sabían bien que la madre es adicta y alcohólica”, sostuvo.

El abuelo, por su parte, aseguró que realizó tres denuncias durante el año pasado. “No se venía haciendo ningún seguimiento, el asistente social decía que iba, pero no sé qué informes presentaba en el juzgado, es todo mentira. Si no, mi nieto estaría vivo”, lamentó.

Además, señaló que el viernes pasado estaba prevista una mediación por la tenencia de los chicos, pero la madre no se presentó. “Nunca escucharon a mi hijo, él tiene las denuncias”, afirmó.

El pedido por el otro nieto

Tras la muerte de Thiago, los abuelos acudieron a la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia para solicitar el resguardo de su hermano menor. “No queremos que haya otro Thiago, otro bebé u otro niño que no se sabe defender”, expresó el abuelo.

La investigación continúa y se esperan los resultados de pericias y estudios complementarios para reconstruir las horas previas a la muerte del nene.

También puede interesarle

Policiales
Policiales
Policiales
Policiales
Policiales
Policiales
Publicidad