Crecen las sospechas sobre el patrimonio de un funcionario clave: la Justicia ya tiene un plan
¿Qué esconde el patrimonio de Adorni? La Justicia se prepara para un paso clave que podría definir su futuro. Los detalles de la investigación que pone en jaque al Gobierno.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, enfrenta una investigación en Comodoro Py por presunto enriquecimiento ilícito. La Justicia le exigirá en las próximas semanas que justifique su patrimonio, en un caso que mantiene en vilo al Gobierno.
Adorni debía presentar su declaración jurada de bienes para aclarar dudas sobre sus ingresos, pero aún no lo hizo. El funcionario aseguró que lo hará en las próximas semanas. En tanto, los tiempos judiciales se aceleran: en junio o julio, el juez a cargo le pedirá formalmente que explique el origen de sus bienes.
En las causas por enriquecimiento ilícito, los magistrados suelen requerir esta documentación antes de decidir el futuro del investigado. Si Adorni logra justificar su patrimonio, el caso podría cerrarse con un sobreseimiento. De lo contrario, se avanzará a la etapa de indagatoria.
El respaldo de Milei a su jefe de Gabinete
El presidente Javier Milei redobló la defensa de Adorni durante la reunión de gabinete del viernes pasado en Casa Rosada. El mandatario dejó en claro que no le va a soltar la mano y afirmó que prefiere “perder una elección” antes que apartarlo del cargo. En un mensaje contundente, advirtió a los funcionarios que quien no estuviera de acuerdo, que se fuera. Luego, Adorni tomó la palabra, respaldado por el propio Milei.
El Congreso: entre la agenda oficialista y el plan opositor
En paralelo, el oficialismo necesita sesiones en Diputados y Senado para avanzar con su agenda legislativa, como la “Ley Hojarasca” impulsada por Federico Sturzenegger para derogar normas obsoletas. También busca eliminar las PASO, pero la oposición condiciona el debate a la inclusión de Ficha Limpia. Patricia Bullrich habilitó las negociaciones, aunque Karina Milei se opone.
Por su parte, parte de la oposición (Encuentro Federal y la izquierda, pero no el kirchnerismo) pidió una sesión para el jueves próximo en Diputados para discutir la interpelación de Adorni, con posible moción de censura. El proceso es extenso: primero deben conseguir dictamen en comisiones y luego aprobarlo en el recinto.
Aunque la oposición no tiene los votos necesarios por ahora, si lograra avanzar, podría destituir al funcionario. Milei interpretaría ese movimiento como un ataque directo. Sin embargo, los gobernadores aliados, incluso los peronistas, no respaldarían la maniobra, ya que necesitan fondos y enfrentan elecciones provinciales.
También puede interesarle