Conducía imprudentemente y provocó una tragedia: la Justicia ya tomó una decisión
Un conductor imprudente provocó una tragedia que dejó tres víctimas fatales. ¿Qué pena recibió y qué reglas de conducta deberá cumplir?
La Justicia penal de Tucumán ratificó la condena contra Ricardo Darío Calderón (38) por el siniestro vial ocurrido en agosto de 2024 en El Cortaderal, que provocó la muerte de tres personas. Tras un acuerdo de juicio abreviado, el imputado fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional y a cinco años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo.
La resolución fue dictada durante una audiencia en la que la Unidad Fiscal de Homicidios II, encabezada por Carlos Sale, presentó los términos del convenio, que contó con la conformidad de la querella y el reconocimiento expreso de responsabilidad por parte de Calderón. Además de la pena impuesta, el condenado deberá cumplir estrictas reglas de conducta durante el período establecido por la Justicia.
Calderón fue declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo por conducción imprudente, agravado por la pluralidad de víctimas fatales.
¿Cómo ocurrió el siniestro?
Según la investigación fiscal, expuesta por el auxiliar Alejandro Andole, el hecho ocurrió el 2 de agosto de 2024 alrededor de las 16.00 sobre la Ruta Nacional 9. Calderón conducía un Renault Fluence en dirección sur, detrás de un Fiat Siena manejado por Omar Humberto Trucido.
Las pericias determinaron que el acusado circulaba de manera imprudente y antirreglamentaria al no respetar la distancia mínima de seguridad. En una maniobra fallida, descendió a la banquina, perdió el control del vehículo e impactó contra el lateral del Fiat Siena. Como consecuencia, el automóvil fue desplazado hacia el carril contrario, donde chocó de frente con un camión Fiat Iveco que circulaba en sentido opuesto.
Las víctimas fatales
A raíz del violento impacto fallecieron en el lugar Claudia Viviana Juárez (51) y su hermano José Luis Juárez (42), quienes viajaban como acompañante y pasajero trasero del Fiat Siena, respectivamente.
Días después, el 5 de agosto, murió Renzo Valentino Pérez, de 7 años, nieto de Claudia Juárez. El niño había sido trasladado de urgencia al Hospital de Niños debido a las graves lesiones sufridas en el siniestro.
Con la homologación judicial del acuerdo, la causa avanza hacia su cierre tras una tragedia vial que dejó tres víctimas fatales y derivó en la condena del conductor responsable.
También puede interesarle