Con sus propias manos levantaron una escuela en la selva misionera, pero el Estado no manda maestros

En Misiones, 80 familias construyeron una escuela con sus propias manos. El edificio está terminado, pero sin maestros. ¿Qué espera el Estado?

Por infotucuman · 18/06/2026 · min de lectura
Con sus propias manos levantaron una escuela en la selva misionera, pero el Estado no manda maestros

En Colonia San Isidro Labrador, Misiones, una comunidad de 80 familias construyó una escuela para sus 40 hijos ante la falta de respuesta estatal. El edificio está listo, pero vacío: las autoridades educativas aún no asignan docentes.

La colonia, ubicada en el corazón de la selva misionera, está habitada por tareferos que viven de la cosecha de yerba mate. Durante la zafra, cargan bolsones de hasta 100 kilos para subsistir. Los padres soñaban con un futuro diferente para sus hijos, pero la escuela más cercana quedaba a horas de distancia por caminos intransitables.

¿Por qué decidieron construir ellos mismos?

Tras un largo peregrinaje burocrático sin resultados, la comunidad formó una comisión y tomó una decisión extrema: levantar el aula con sus propios recursos. Organizaron colectas, bailes y campeonatos de fútbol donde el premio era un lechón. Con esos fondos y el aporte del Sindicato de Tareferos, levantaron la estructura en solo dos meses, replicando el diseño típico de las escuelas rurales de la provincia.

En una economía de subsistencia, las familias priorizaron la obra: destinaron materiales y techos de zinc que ni siquiera tienen en sus propias casas. Hoy esperan que el Estado cumpla su parte y envíe a los maestros.

Escuela construida en la selva misionera

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad