186 testigos y 17 acusados: el juicio por la desaparición de Loan que paraliza a Corrientes
¿Qué pasó con Loan? 186 testigos, 17 imputados y un juicio que promete revelar la verdad detrás de su desaparición en Corrientes.
Este martes arranca en Corrientes el juicio oral por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que se esfumó el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal. Más de 180 testigos declararán ante el Tribunal Oral Federal en un proceso que promete ser uno de los más complejos del año.
La primera audiencia, desde las 9 en el Escuadrón 48 de Gendarmería, se centrará en la lectura de las acusaciones. Luego, el miércoles los 17 imputados podrán dar su versión o guardar silencio. El jueves arrancan los testimonios, con los padres de Loan, María Noguera y José Peña, entre los primeros en declarar. “Estamos sufriendo diariamente. Es pésimo que te falte un familiar dentro de la casa“, dijo Mariano, hermano de la víctima, a TN.
¿Quiénes son los acusados y por qué?
El banquillo tiene a siete personas por sustracción y ocultamiento del menor: María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Laudelina Peña, Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel Ramírez y el excomisario Walter Maciel. Otros diez están imputados por entorpecer la investigación, haciéndose pasar por miembros de la Fundación Dupuy.
La fiscalía, a cargo de Carlos Schaefer y Tamara Pourcel, pidió refuerzos pero el tribunal lo negó. Ellos advierten que la magnitud del caso exige más fiscales auxiliares. “Es un caso de magnitud y repercusión social“, sostuvieron en un recurso de casación.
¿Qué pasó aquel 13 de junio?
Loan almorzó en lo de su abuela. A las 13.52 fue visto por última vez yendo a un naranjal con cuatro adultos. A las 15.26 ya se alertó su desaparición. La hipótesis principal: lo sacaron del lugar en la camioneta Ford Ranger de Pérez y Caillava, donde perros rastreadores detectaron su olor. Walter Maciel, entonces comisario, habría montado una búsqueda falsa y plantado un botín del nene para desviar la investigación.
El juicio se extenderá varias semanas, con un total de 186 testigos ofrecidos por todas las partes. Las audiencias serán de lunes a jueves, de 9 a 18, en Gendarmería Nacional.
También puede interesarle